Bienvenidos a Poetas al desnudo

Los invitamos a expresarse de la mano de los poetas contemporáneos más destacados de Latinoamérica, a identificarse con ellos y con nosotros. Sólo deben contarnos qué piensan acerca de las poesías que publicaremos, qué les producen a ustedes. También serán bien recibidas futuras propuestas acerca de posibles obras a analizar.
¡Que lo disfruten!

viernes, 29 de abril de 2011

Vuelos, de Pepe Céspedes

Vos me estás mirando y yo voy a caer,
colgado en tu sien.
Vos me estás mirando y yo voy a caer.
No me ves pero ahí voy
a buscar tu prisión
de llaves que sólo cierran.
No ves pero ahí voy a encontrar tu prisión.

Y la bruma rebota siempre hacia aquí.
Espuma de miedo,
viejo apagón,
y la bruma rebota, siempre hacia aquí.

Solo voy a volver,
siempre me vas a ver
y cuando regrese
de este vuelo eterno.
Solo verás en mí,
siempre a través
de mí un paisaje de espanto así.

Y el nylon abrió
sus alas por mí...
y ahora ve solo viento.
Y el nylon abrió
su alas en mi.
Tu cara se borra,
se tiñe de gris,
serás una piedra sola...
Te desprendes de mí,
yo me quedo en vos...
Ya mis ojos son barro
en la inundación
que crece, decrece,
aparece y se va
y mis ojos son barro
en la inundación





Dentro de los diversos temas que hacen referencia a la época más oscura y sanguinaria de la Argentina (1976-1983), se encuentra Vuelos, una canción compuesta por el bajista del grupo de rock argentino Bersuit Vergarabat, Pepe Céspedes. Mediante su lírica el autor nos relata de forma estremecedora la oscura práctica llevada a cabo durante el proceso dictatorial: los vuelos de la muerte.


“Vos me estás mirando y yo voy a caer colgando en tu sien”, un inicio perfecto que expresa fundamentalmente la relación de consternación que mantuvo la víctima con su victimario. Además, transmite de forma escalofriante el sentimiento de culpa que vivirá en la conciencia del represor por el acto cometido: “Te desprendes de mi, yo me quedo en vos”.


Asimismo, “Y el nylon abrió sus alas por mi”, es una de las partes más difíciles a la hora de analizar. Por un lado, el nylon se puede relacionar con los aviones, ya que ese transporte significó la condena asegurada hacia la muerte para las víctimas, y por otro, invoca el momento posterior a ser arrojados al vacío: “Y ahora ve solo viento”.


En tanto, siguiendo el hilo de está composición maravillosa podemos observar fragmentos impactantes: “No me ves pero ahí voy a buscar tu prisión de llaves que solo cierran”. Una expresión que deja ver claramente la esperanza, como símbolo de fuerza, dentro de una sociedad amenazada por el terror que a pesar del miedo luchó por hacer justicia. “Serás una piedra sola”, este dicho ilustra el castigo social y en su interpretación crucifica a aquellas personas que alguna vez se creyeron impunes.




lunes, 25 de abril de 2011

Para Mañana, Ana María Ponce

Mañana
cuando no estemos,
cuando todo se haya vuelto oscuro,
cuando no nos quede
tiempo para derrochar
ni sueño que desgajar entre besos,
cuando mis manos se separen de las tuyas,
y tengamos que apretar
los puños con resignación,
cuando la boca no tenga más palabras
y las palabras desaparezcan
en un aturdido remolino,
cuando el cuerpo deje de sentir
la permanente compañía del miedo,
cuando los oídos se acostumbren para siempre
al silencio,
cuando definitivamente no estemos,
mañana,
nosotros los que fuimos
vivos,
los que reímos y lloramos,
y nos alimentamos amando,
queriendo la vida,
nosotros estaremos regresando;
y la piel será una oscura mezcla
de tierra y piedras
y los ojos serán
un inmenso cielo,
y los brazos y los cuerpos
se juntarán sin saberlo
y este niño que quisimos
estará allí
amándonos desde lejos,
sosteniendo nuestro grito eterno
abriendo nuestro  vientre cálido
haciendo interminables y multiplicados
los puños cerrados con dolor.


Ana María Ponce. Gentileza de Google


Podrá no ser una de las grandes poetas latinoamericanas. Tal vez porque se lo negaron los entonces "dueños de la vida y de la muerte". Ana María Ponce fue una de los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar, pero antes, y después, fue poeta aunque haya tenido que quemar su obra entera por el miedo. Los únicos versos que quedaron fueron los que escribió mientras estuvo secuestrada en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que astutamente puso en manos de su compañera de cautiverio Graciela Daleo, y que 27 años después finalmente fueron publicados en un volumen. Entre ellos se encuentra Para mañana.

miércoles, 20 de abril de 2011

1964, Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges, gentileza de google
I 

Ya no es mágico el mundo. Te han dejado. 
Ya no compartirás la clara luna 
ni los lentos jardines. Ya no hay una 
luna que no sea espejo del pasado, 

cristal de soledad, sol de agonías. 
Adiós las mutuas manos y las sienes 
que acercaba el amor. Hoy sólo tienes 
la fiel memoria y los desiertos días. 

Nadie pierde (repites vanamente) 
sino lo que no tiene y no ha tenido 
nunca, pero no basta ser valiente 

para aprender el arte del olvido. 
Un símbolo, una rosa, te desgarra 
y te puede matar una guitarra. 

II 

Ya no seré feliz. Tal vez no importa. 
Hay tantas otras cosas en el mundo; 
un instante cualquiera es más profundo 
y diverso que el mar. La vida es corta 

y aunque las horas son tan largas, una 
oscura maravilla nos acecha, 
la muerte, ese otro mar, esa otra flecha 
que nos libra del sol y de la luna 

y del amor. La dicha que me diste 
y me quitaste debe ser borrada; 
lo que era todo tiene que ser nada. 

Sólo que me queda el goce de estar triste, 
esa vana costumbre que me inclina 
al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina.









Interpretación


Hermoso.
Muchos dicen que este poema fue escrito en referencia a la pérdida de la vista de Borges en 1964, aunque de no ser así, se aplica a múltiples situaciones cotidianas, o tal vez no tanto. 
Un final, la carencia de algo querido, independientemente de qué, convierte al mundo en no - mágico, desesperado por el futuro, ansioso por desamor; y nos transforma en seres rezagados, cansados de la batalla, que sólo pretenden descansar eternamente, borrando todos los recuerdos.