Bienvenidos a Poetas al desnudo

Los invitamos a expresarse de la mano de los poetas contemporáneos más destacados de Latinoamérica, a identificarse con ellos y con nosotros. Sólo deben contarnos qué piensan acerca de las poesías que publicaremos, qué les producen a ustedes. También serán bien recibidas futuras propuestas acerca de posibles obras a analizar.
¡Que lo disfruten!

viernes, 29 de abril de 2011

Vuelos, de Pepe Céspedes

Vos me estás mirando y yo voy a caer,
colgado en tu sien.
Vos me estás mirando y yo voy a caer.
No me ves pero ahí voy
a buscar tu prisión
de llaves que sólo cierran.
No ves pero ahí voy a encontrar tu prisión.

Y la bruma rebota siempre hacia aquí.
Espuma de miedo,
viejo apagón,
y la bruma rebota, siempre hacia aquí.

Solo voy a volver,
siempre me vas a ver
y cuando regrese
de este vuelo eterno.
Solo verás en mí,
siempre a través
de mí un paisaje de espanto así.

Y el nylon abrió
sus alas por mí...
y ahora ve solo viento.
Y el nylon abrió
su alas en mi.
Tu cara se borra,
se tiñe de gris,
serás una piedra sola...
Te desprendes de mí,
yo me quedo en vos...
Ya mis ojos son barro
en la inundación
que crece, decrece,
aparece y se va
y mis ojos son barro
en la inundación





Dentro de los diversos temas que hacen referencia a la época más oscura y sanguinaria de la Argentina (1976-1983), se encuentra Vuelos, una canción compuesta por el bajista del grupo de rock argentino Bersuit Vergarabat, Pepe Céspedes. Mediante su lírica el autor nos relata de forma estremecedora la oscura práctica llevada a cabo durante el proceso dictatorial: los vuelos de la muerte.


“Vos me estás mirando y yo voy a caer colgando en tu sien”, un inicio perfecto que expresa fundamentalmente la relación de consternación que mantuvo la víctima con su victimario. Además, transmite de forma escalofriante el sentimiento de culpa que vivirá en la conciencia del represor por el acto cometido: “Te desprendes de mi, yo me quedo en vos”.


Asimismo, “Y el nylon abrió sus alas por mi”, es una de las partes más difíciles a la hora de analizar. Por un lado, el nylon se puede relacionar con los aviones, ya que ese transporte significó la condena asegurada hacia la muerte para las víctimas, y por otro, invoca el momento posterior a ser arrojados al vacío: “Y ahora ve solo viento”.


En tanto, siguiendo el hilo de está composición maravillosa podemos observar fragmentos impactantes: “No me ves pero ahí voy a buscar tu prisión de llaves que solo cierran”. Una expresión que deja ver claramente la esperanza, como símbolo de fuerza, dentro de una sociedad amenazada por el terror que a pesar del miedo luchó por hacer justicia. “Serás una piedra sola”, este dicho ilustra el castigo social y en su interpretación crucifica a aquellas personas que alguna vez se creyeron impunes.




6 comentarios:

  1. Hola, la verdad, me encanta el tema y muy buena la explicacion!! . Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, creo que la frase "Y el nylon abrió sus alas en mi" se refiere a las bolsas fúnebres que poseen un cierre en su parte superior, de modo que cuando se las abre se puede interpretar la forma de dos alas que envuelven al cuerpo del fallecido.
    Por otro lado la frase "ya mis ojos son barro en la inundación" siempre me evocó la imagen del cuerpo en el fondo de un río, cubierto por sedimentos. Podemos interpretar la canción de muchas maneras, el mensaje es el mismo. Es uno de los temas que más me gustan de la bersuit, quizás demasiado oscuro, pero transmite demasiado..

    ResponderEliminar
  3. En el libro vuelos, Scilingo dice que ponian una bolsa en la cabeza de los que llevaban a matar y los subian en los aviones. Cuando la letra dice y el naylon abrio sus alas en mi es creo que se refiere a que la bolsa se rompia o se salia de la cabeza del que estaba cayendo... impactante lo que transmite..

    ResponderEliminar
  4. Por que dice ira a encontrar su prisión de Quien?

    ResponderEliminar
  5. Que signfica de la cancion vuelos de bersuit ,se tiñe de gris ?

    ResponderEliminar
  6. No me ves pero ahi voy a buscar tu prision de llaves que solo cierran. No me ves porque ya me arrojaste, la prision de llaves que solo cierran es la muerte.

    ResponderEliminar