Bienvenidos a Poetas al desnudo

Los invitamos a expresarse de la mano de los poetas contemporáneos más destacados de Latinoamérica, a identificarse con ellos y con nosotros. Sólo deben contarnos qué piensan acerca de las poesías que publicaremos, qué les producen a ustedes. También serán bien recibidas futuras propuestas acerca de posibles obras a analizar.
¡Que lo disfruten!

jueves, 19 de mayo de 2011

Bajan, Luis Alberto Spinetta

Tengo tiempo para saber
si lo que sueño concluye en algo
No te apures ya más, loco
porque es entonces cuando las horas

bajan, el día es vidrio sin sol
bajan, la noche te oculta la voz
Y además vos querés sol
Despacio también podés hallar la luna

Viejo roble del camino,
tus hojas siempre se agitan algo
Nena, nena, que bien te ves
Cuando en tus ojos no importa si las horas

bajan, el día se sienta a morir
bajan, la noche se nubla sin fin
Y además vos sos el sol
Despacio también podés ser la luna.


L.A Spinetta. Gentileza de Google



En 1973 se terminó de editar el último disco de Pescado Rabioso, aunque es sabido que en realidad fue un trabajo como solista de Luis Alberto Spinetta, grabado con músicos invitados luego de que la banda se disolviera definitivamente. Se trata de Artaud, para muchos el mejor disco de la historia del rock nacional. De todas las canciones, Bajan es quizás la que más similitudes tiene con el estilo musical de Pescado Rabioso.


          A grandes rasgos Bajan habla de la cuestión del paso del tiempo, aunque no resulta tan simple como eso. Se puede pensar que se trata del fin de un ciclo, del comienzo de una etapa al menos artísticamente diferente para el autor. Sin embargo, desde un plano general suena más a un elogio de la calma, una utopía en sociedades como la nuestra. Lo que intenta decir Spinetta es que con tranquilidad, con paciencia, no sólo se puede tener más sino que también se puede ser mejor.
Spinetta comienza hablando en primera persona, pero rápidamente se desprenden los otros destinatarios de la canción: un él, a quien llama “loco”, un viejo roble, que se puede relacionar con una persona mayor, y un ella, a quien pone el calificativo “Nena”. En fin, la canción no se dirige a alguien en particular sino a Todos.
Lejos de hablar del ocio o la conformidad, creo que Spinetta busca un equilibrio. Su consejo es no cruzar la línea hacia el exceso, hacia a la locura; de apretar el freno, de parar un poco. Así, no refiere a algo estático: por más serenos que aparentemos ser, las hojas siempre se agitan algo. Y eso está bien, así debe ser para que la vida no pierda intensidad. Todos sabemos que el tiempo parece durar más cuanta menos atención le prestamos y cuanto más disfrutamos el momento. "El día se sienta a morir (...) la noche se nubla sin fin", parece expresar todo lo contrario. ¿Para qué vivir agitados si al final no podemos aprovechar ni del sol ni de la luna? Es por eso que Spinetta alaba “qué bien te ves cuando en tus ojos no importa si las horas bajan”.
¿Por qué las horas bajan? Porque se pierden: lo que sube baja, pero lo que baja no tiene por qué subir. Se puede relacionar también con la caída del sol o de la luna, que sí vuelven a aparecer. Pero las horas no se recuperan y ese es el drama del paso del tiempo. Lo que de alguna manera nos recomienda Spinetta con esta canción es que disfrutemos del día y de la noche, del tiempo de la vida, que no dejemos de apreciar a los detalles de lo cotidiano: démosle luz al instante.



Mariana Dei Castelli

26 comentarios:

  1. me gusto tu comentario sobre el tema!!
    hermosa cancion!!
    Un saludo genia

    ResponderEliminar
  2. He llegado hasta aquí por Bajan, y que grato encuentro. Muy bueno Mariana, me mató tu descripción de los significados, de la intención del Flaco. Concuerdo con casi todo, pero en esencia para mi que he vivido aquella época turbulenta en mi adolescencia, este tema, entre otros, me sacaba de los agujeros del bajón (que es más que bajar) y daría para otro post 'Sé muy bien que has oído hablar de mi y hoy nos vemos aquí' ... Luis nos ha dejado un inmenso legado poético y musical, y sí, soy spinetteano fana del Flaco total...

    Las felicito por el blog es excelente y ya las estoy siguiendo!

    Abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
  3. Grandioso Aporte Mariana, nunca había puesto tanta atención en el tema hasta ahora que leo tu análisis.

    ResponderEliminar
  4. Me encanto! Hermosa tu interpretacion, siempre trate de analizarlo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu interpretación, es mi canción favorita de todos los tiempos, de todos los artistas. Y ahora que leo esto amo mas la canción porque va con mi filosofía de vida. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  6. Llegué acá de casualidad y me quedo por causalidad! Voy a seguir tus aportes, creo,son muy enriquecedores.Gracias!

    ResponderEliminar
  7. A qué hace referencia "el día es vidrio sin sol"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi dice " el dia es tibio sin sol"

      Eliminar
    2. Enrealidad fue un error de el flaco estaban tocando junto a cerati y en vez de decir el dia es tibio sin sol el dijo el dia es vidrio sin sol xd y como a gustavo le dio medio verguenza le dijo al flaco luego de terminar que se equivoco y spinetta sin saberlo lo dejo en el disco

      Eliminar
  8. Coincido con tu interpretación! Es una canción excelente!

    ResponderEliminar
  9. Me pareció fantástica la interpretación! muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Te pasaste; MARIANA. Me faltaba la vuelta de tuerca del sentido que le encontraste. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el aporte, ahora puedo comprender un poco más su significado

    ResponderEliminar
  12. Me encantó tú interpretación, adornaste ideas que tenía en mi mente de forma "simple". Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Buenas !! Llegué acá buscando saber a qué hace referencia "El día es vidrio sin sol..." Siempre entre sus tonos de guitarra particulares y las letras con esas metáforas me han quedado dudas de si el flaco tenía conexiónes extramundanas prácticamente... Si alguien sabe esto les agradezco la info

    ResponderEliminar
  14. Excelente leer todos los comentarios. Gran aporte y sincronicidad. Nada es casualidad

    ResponderEliminar
  15. También vengo en la búsqueda de saber a qué hace referencia la expresión "El día es vidrio sin Sol", el flaco tenía unas analogías muy abstractas así que a veces es difícil entrever todo lo que quería expresar en sus temas. Sigo en la búsqueda, si llego a encontrar algo, les chiflo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que se refiere a que de que sirve un vidrio si afuera no hay sol... Osea si no se ve nada de que sirve un vidrio para ver a traves

      Eliminar
    2. hola , varios años más tarde . el día es vidrio sin sol .... la primer imágen que me aparece es estar enc
      errado en la habitación, detrás del vidrio, sin ir al sol, sin salir a vivenciar, a tener tu propia experiencia del sol( luz, vida, lo masculino, fuego).

      Eliminar
  16. Llegue aca tambien buscando a que se referia. Desde mi percepcion, si bien comparto un poco con la de Mariana, creo que se refiere a la bajada/caida del LSD. Cuando dice cuidado tambien podes ser la luna, todo lo que se piensa se crea cuando estas bajo el efecto.
    Nena que bien te ves cuando no importa si las horas bajan (lo interpreto como pasan). El tiempo se hace eterno, experiencia incomparable. Y realmente acotando a la lectura de Mariana, uno es ahi cuando mas dice "asi deberia ser/vivir/sentir siempre".
    Cuando dice tengo tiempo para saber si lo que sueño concluye en algo, entiendo que se refiere a como nos engañan los sentidos, y que el sueño del que habla es esa realidad ficticia que percibimos a traves de ellos, de una manera tan condicionada y acotada.
    Cuando dice el dia es vidrio sin sol,creo que se refiere tanto a que se ve detras de una vidriera, un lente, un cristal para ver el mundo, como a lo frio y rigido del material, a la imposibilidad de que exista la vida en la tierra sin la existencia del sol. Al menos la vida tal como la conocemos. Ya que la evolucion se va encargando de cada cosa.
    Sus letras son sobremanera surrealistas,cobran un sentido tan claro cuando uno ha podido atravesar experiencias similares y las siente descriptas en una letra o en un texto como en Cortazar. Dicho esto con toda la humildad del caso.
    Cerati tambien tiene algunos de estos significados en sus letras.

    ResponderEliminar
  17. Me encantó! Hermosa interpretación.

    ResponderEliminar
  18. Dany 3 de Noviembre 2021.
    Me gusto mucho tu interpretación de la letra,parece un tema que baja pero a mi me sube!!!

    ResponderEliminar