Bienvenidos a Poetas al desnudo

Los invitamos a expresarse de la mano de los poetas contemporáneos más destacados de Latinoamérica, a identificarse con ellos y con nosotros. Sólo deben contarnos qué piensan acerca de las poesías que publicaremos, qué les producen a ustedes. También serán bien recibidas futuras propuestas acerca de posibles obras a analizar.
¡Que lo disfruten!

martes, 28 de junio de 2011

De igual a igual , de León Giego

Soy bolita en Italia,
soy colombo en Nueva York,
soy sudaca por España
y paragua de Asunción.

Español en Argentina,
alemán en Salvador,
un francés se fue pa' Chile,
japonés en Ecuador.

El mundo está amueblado
con maderas del Brasil
y hay grandes agujeros
en la selva misionera.

Europa no recuerda
de los barcos que mandó
Gente herida por la guerra
esta tierra la salvó.

Si me pedís que vuelva otra vez donde nací
yo pido que tu empresa se vaya de mi país
Y así será de igual a igual
Y así será de igual a igual.

Tico, nica, el boricua,
arjo, mejo, el panameño
hacen cola en la Embajada
para conseguir un sueño.

En tanto el gran ladrón,
lleno de antecedentes,
si lo para Inmigración
pide por el presidente.

Los llamados ilegales
que no tienen documentos
son desesperanzados
sin trabajo y sin aliento.

Ilegales son los que
dejaron ir a Pinochet
Inglaterra se jactaba
de su honor y de su ley.

A los ocho años, el santafesino León Gieco, se compró su primera guitarra sin saber que se convertiría en uno de los grandes músicos de la historia del rock Argentino. Rondaba el año 1969, cuando el cantante decidió probar suerte en la ciudad de Buenos Aires. Allí conoce a Gustavo Santaolalla, quien lo sumerge en el camino hacia el ambiente artístico. Tiempo después, en el año 1979 grabaría su primer disco, en donde su tema “En el país de la libertad” se consagraría como uno de los mejores temas nacionales. Gieco, lleva en sus espaldas un la larga e intensa carrera con más de 30 años de trayectoria. En la cual fue galardonado en varias oportunidades por ser un constante defensor de los derechos.
     De igual a igual, es otro de sus temas más populares, en el que marca diferentes puntos y deriva en una profunda crítica. Uno de ellos es la xenofobia que presenta el continente europeo, entre otros. En Europa, se culpa a los inmigrantes de quitarles el trabajo a los nativos como también de amenazar la seguridad de los propios ciudadanos: “Los llamados ilegales, que no tienen documentos son desesperanzados sin trabajo y sin aliento”. La xenofobia que presenta el continente, comúnmente, es originada por un racismo incitado e institucionalizado por los gobiernos que mediante el poder de sus leyes aumentan el miedo y los sentimientos de rivalidad hacia los inmigrantes. 
   Por esta modalidad, la popularidad de los partidos de ultra derecha va en aumento y obedece a varios factores, entre los cuales se encuentra la inseguridad económica y el creciente desempleo. Esto, incita a los ciudadanos a expresar sus miedos y a tener que buscar refugio en los partidos ultraderechistas, cuya bandera es la lucha contra los inmigrantes.  Según el escritor Manuel Lasdica, estás políticas cuestionan notablemente uno los principios fundantes de la Unión Europea: "que el libre mercado y la libre circulación de los servicios creen bienestar para todos". 
   “Si me pedís que vuelva otra vez donde nací, yo pido que tu empresa se vaya de mi país”, excelente interpretación. Las empresas extranjeras, en su mayoría, explotan y viven de los recursos de los demás países al punto de aniquilar ecosistemas completos.  Muy a pesar de eso, manejan políticas que resultan fructosas para algunos poscos. En síntesis, lo que recrimina el autor es un pedido de igualdad y el fin de la hipocresía: “Europa no recuerda, de los barcos que mandó, gente herida por la guerra, esta tierra la salvó”.Actualmente, León Gieco se encuentra grabando lo que será su próximo disco, motivo por el cual no esta brindado presentaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario