Bienvenidos a Poetas al desnudo

Los invitamos a expresarse de la mano de los poetas contemporáneos más destacados de Latinoamérica, a identificarse con ellos y con nosotros. Sólo deben contarnos qué piensan acerca de las poesías que publicaremos, qué les producen a ustedes. También serán bien recibidas futuras propuestas acerca de posibles obras a analizar.
¡Que lo disfruten!

lunes, 27 de junio de 2011

El juego en que andamos, de Juan Gelman

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.
De "El juego en que andamos"


Oriundo del barrio de Villa Crespo, el reconocido escritor y poeta argentino Juan Gelman, ha sabido distinguirse por poseer una osada lírica en sus trabajos. Siempre fiel a sus ideas, manifestó y repudió notablemente su desencanto político y social en la época más terrorífica de la Argentina. Muy a pesar de que esta actitud le haya generado dolorosas consecuencias en su vida personal. Desde los once años, por sobre todas las cosas, el autor demostró ser un apasionado de los poemas. Tal es así, que en varias oportunidades explicó que su hermano Boris, le recitaba desde muy chico poemas de Aleksandr Pushkin en ruso, motivo por lo cual entiende que aquellas lecturas fueron la causa de su posterior amor a la poesía.



El poema, El juego en que andamos, fue el puntapié inicial que marcó el distanciamiento de Juan Gelman del Grupo El Pan duro, asociación de la cual era participe junto con otros jóvenes poetas comunistas. El alejamiento se debió a que el escritor ya no compartía las políticas llevadas adelante por el Partido Comunista en la Argentina, episodio por el que tiempo después se iría acercando al peronismo revolucionario. “Aquí pasa, señores, que me juego la muerte. De ´ El juego en que andamos ´”, una clara manifestación de descontento se puede notar en este fragmento. A lo que entiende que se juega la vida por ideas extremistas.

“Si me dieran a elegir, yo elegiría esta salud de saber que estamos muy enfermos, esta dicha de andar tan infelices”, la ironía es lo conmovedor que presenta su poesía. Sutilmente, entre líneas, en la copla se puede identificar diferencia de posturas. En aquellos tiempos, como también en la actualidad, el tener pensamientos distintos ha generado violencia y en muchos casos provocado la muerte a personas inocentes de cualquier edad. De eso nos habla el mundo de hoy, de la rivalidad. No parece casual, que este poema se pueda relacionar con la última dictadura vivida en la Argentina, a pesar de haber sido escrito 17 años antes, o con cualquier otra guerra padecida. Lo que transmite en su contenido es eso: el humano busca ubicarse en los laureles del poder y del triunfo, sin importarle absolutamente nada. Olvidando que la base de la vida es la paz mediante la cual crece el razonamiento y el conocimiento interior.

Juan Gelman, de 81 años, en lo largo de su carrera recibió notables galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Poesía en 1997 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005. También le fue otorgado el título de ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires, como además en el año 2007 obtuvo el Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de las letras hispánicas, y dos años después la Asociación de Poetas Chinos le otorga el Premio Antílope Tibetano.







Juan Gelman, gentileza de Google

1 comentario: