Bienvenidos a Poetas al desnudo

Los invitamos a expresarse de la mano de los poetas contemporáneos más destacados de Latinoamérica, a identificarse con ellos y con nosotros. Sólo deben contarnos qué piensan acerca de las poesías que publicaremos, qué les producen a ustedes. También serán bien recibidas futuras propuestas acerca de posibles obras a analizar.
¡Que lo disfruten!

lunes, 27 de junio de 2011

La poesía, Pablo Neruda

Y fue a esa edad... Llegó la poesía
Pablo Neruda de joven, cuando todavía
firmaba como Ricardo Reyes. Fuente: wikipedia.
a buscarme. No sé, no sé de dónde
salió, de invierno o río.
No sé cómo ni cuándo,
no, no eran voces, no eran
palabras, ni silencio,
pero desde una calle me llamaba,
desde las ramas de la noche,
de pronto entre los otros,
entre fuegos violentos
o regresando solo,
allí estaba sin rostro
y me tocaba.

Yo no sabía qué decir, mi boca
no sabía
nombrar,
mis ojos eran ciegos,
y algo golpeaba en mi alma,
fiebre o alas perdidas,
y me fui haciendo solo,
descifrando
aquella quemadura,
y escribí la primera línea vaga,
vaga, sin cuerpo, pura
tontería,
pura sabiduría
del que no sabe nada,
y vi de pronto
el cielo
desgranado
y abierto,
planetas,
plantaciones palpitantes,
la sombra perforada,
acribillada
por flechas, fuego y flores,
la noche arrolladora, el universo.

Y yo, mínimo ser,
ebrio del gran vacío
constelado,
a semejanza, a imagen
del misterio,
me sentí parte pura
del abismo,
rodé con las estrellas,
mi corazón se desató en el viento.



   Uno de los poetas más buscados en Internet en la actualidad; Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda, imaginativo por primacía, cedía el paso al amor y a la pasión para que encabecen sus memorables poesías. Hombre de amores, entre amantes furtivas y tres matrimonios oficiales, el escritor ganador del premio Nóbel de literatura transitó el surrealismo, el simbolismo, el realismo, el modernismo y el vanguardismo; estilos que acompañaron su primordial  ideología comunista. Formó parte del gobierno de Salvador Allende, repudió los gobiernos derechistas de su país, Chile, y también tomó parte en uno de los principales conflictos de España, como fue la guerra civil.



   Enamorado de la poesía y la literatura, dio la espalda a su padre, quien desaprobó su profesión, y se cambió el nombre en conmemoración del escritor poco renombrado, Jan Neruda. Gabriela Mistral lo guió hacia la influyente literatura rusa y a un camino de ida, en el que el poeta chileno conjugó sus pasiones libidinales con las políticas, que reivindicaban una mejor connivencia para todos.
   El mundo poético de Neruda estará por siempre marcado por los paisajes naturales que recorrerá desde sus más tempranas infancias, con su padre, hasta cuando, ya de adulto, visitó los distintos países de los que le tocó ser funcionario. Tomó partido por la llamada “poesía sin pureza”, atada a la realidad inmediata, reivindicativa de los contornos sociales de su época.
   En el texto citado, el escritor relata, cual encuentro amoroso, su acercamiento a la poesía. Desde sus primeros pasos, conociendo a Gabriela Mistral, conjugándola con esa mirada que se abría de a poco y entornaba un mundo diferente, donde el amor, la sed de justicia y de libertad, la muerte, el miedo, los derechos sociales y la emancipación del hombre, van de la mano. 

Natalia Grinschpun

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho este poema, creo que retrata muy bien el momento en que descubrimos algo que nos apasiona en la vida, no solamente la poesía como a Neruda, sino eso que nos motiva y nos llama a levantarnos todos los días con ansias del día. Saludos y suerte con el blog, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar