Bienvenidos a Poetas al desnudo

Los invitamos a expresarse de la mano de los poetas contemporáneos más destacados de Latinoamérica, a identificarse con ellos y con nosotros. Sólo deben contarnos qué piensan acerca de las poesías que publicaremos, qué les producen a ustedes. También serán bien recibidas futuras propuestas acerca de posibles obras a analizar.
¡Que lo disfruten!

martes, 28 de junio de 2011

Soneto del poeta argentino, Francisco Luis Bernárdez

Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado,

si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.





Francisco Luis Bernárdez, fue un poeta y periodista argentino que nació un cinco de octubre del año 1900, en la provincia de Buenos Aires. Radicado en España durante bastante tiempo, el escritor inició allí, su carrera como literario. Aún así, para el año 1982 volvió al país, en donde formaría parte junto a destacadas figuras de la poesía: Jorge Luis Borges, Ricardo Güiraldes y Conrado Nalé Roxlo, entre otros, del grupo “Florida”, perteneciente a la corriente del ultraísmo.




Los poemas de Bernárdez llevan como marca esencial una fina lírica y una romántica forma de expresar las bellezas de la vida. A pesar de estar influido por los poetas místicos, el escritor supo obtener un estilo propio y audaz. Una de sus creaciones más famosas fue la Alcantára, poema por el cual fue galardonado. Entre sus obras más destacadas se encuentran además: El buque, La ciudad sin Laura, Poemas elementales y Poemas de carne y hueso.



Mientras tanto, en el soneto, el poeta deja bien claro el sacrificio, la perseverancia y la lucha como algo elemental de la existencia. La satisfacción de haber logrado lo añorado, muy a pesar, de que no haya salido en primer intento, ni en un segundo y ni siquiera en un tercero. De una forma extraordinaria nos entiende que la felicidad no llega, si no se busca y sino se intenta, y que los dolores que genera la vida son pasares de los cuales siempre queda una enseñaza: “Porque después de todo he comprendido, que lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado”.





Una larga enfermedad, obliga a Francisco Luis Bernández, a retirarse. Aunque no de la poesía y la escritura, ya que durante ese periodo siguió concluyendo obras; pero está vez con una finalidad de carácter político.












Gentileza de Google

16 comentarios:

  1. Es excelente el manejo de las letras es decir el peso que da a cada una de ellas y el tiempo exacto de entrada y salida de cada adjetivo sustantivo verbo y predicado aun cuando parece repetitivo el poema sale victorioso exponiendo dos cosas belleza y verdad emanadas del talento y de la vivecia del autor argentino.

    Este poema bien podria ser un ejercicio para memorizar alumnos de primaria hasta de doctorado.
    gracias a la buena literatura y a la memoria de los grandes hombres que nos han heredado esta riquieza para el intelecto y elespirítu.
    atte José Leopoldo Barrera Guzmán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si alguien deja un legado, es una herencia para los que viene. Por lo mismo deb decirse nos han legado una riqueza de intelecto o bien hemos heredado, La expresión "nos han heredado" es como decir que un sujeto ( ellos) han dado en herencia otro sujeto (nosotros)a alguien más. Es una construcción sintáctica anómala.

      Eliminar
    2. Mi diminuto cerebro y mi gigantesco nivel de ignorancia carecen de lo necesario para comprender tu majestuoso e implacable comentario. A continuación me atreveré a afirmar que usted señor, es el co-fundador de la Real Academia Española. Gracias Totales.

      Eliminar
    3. No obstante, debo mencionar que concuerdo con el señor Leopoldo Barrera más que con usted. Espero que no se haya creído el emperador de Roma tras mi anterior comentario.

      Eliminar
    4. Cuando se hace una corrección válida de un error, hay dos opciones: aprender o recurrir a la soberbia. Coincido con las observaciones del señor Barrera y del señor Piñeda.

      Eliminar
  2. A mí me encanta éste soneto, describe la vida tal cual es.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta éste soneto, describe la vida tal cual es.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta éste soneto, describe la vida tal cual es.

    ResponderEliminar
  5. xXDxdDXxedXdXDxDXdXdXEDxddXxdDXxd equisde ;-; kisawea :'v

    ResponderEliminar
  6. Lo leí en el libro La Fuerza de Sheccid de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, me encanta porque describe eso que muchas veces queremos decir pero no encontramos en ocasiones las maneras para expresarlo.

    ResponderEliminar
  7. Este poema no es verdaderamente de sta. Teresa de Avila?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ha causado conflicto, yo sabía que era de Teresa de Ávila :/

      Eliminar
  8. Conocí las obras de F. L Bernárdez a través de mi profesor de Castellano en la escuela secundaria y me agradó tanto que siempre leo algún poema y recito algunos versos,muchas veces aplico los de Silencio No digas nada no preguntes nada...... Hace años me jubilé, dicto clases a analfabetos adultos y siempre les doy algún poema para memorizarlo y analizarlo.

    ResponderEliminar
  9. Que no muera la palabra, que no muera la palabra que expresa el sentimiento, que no falte el alma, con el calce perfecto, que no falte el oído que sepa apreciar un verso. Que jamás falten los poetas que quieran decirnos algo!!!

    ResponderEliminar
  10. Quien me da una interpretación de soneto xfavor

    ResponderEliminar