Bienvenidos a Poetas al desnudo

Los invitamos a expresarse de la mano de los poetas contemporáneos más destacados de Latinoamérica, a identificarse con ellos y con nosotros. Sólo deben contarnos qué piensan acerca de las poesías que publicaremos, qué les producen a ustedes. También serán bien recibidas futuras propuestas acerca de posibles obras a analizar.
¡Que lo disfruten!

lunes, 27 de junio de 2011

Serenata Para La Tierra De Uno, María Elena Walsh

María Elena Walsh, gentileza de Google.
Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy.
Por todo y a pesar de todo
yo quiero vivir en vos.
Por tu decencia de vidala
y por tu escándalo de sol,
por tu verano con jazmines, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos.
Porque le diste reparo al desarraigo
de mi corazón.
Por tus antiguas rebeldías
y por la edad de tu dolor,
por tu esperanza interminable,
mi amor, yo quiero vivir en vos.
Para sembrarte de guitarra,
para cuidarte en cada flor,
y odiar a los que te castigan, mi amor,
yo quiero vivir en vos.




   Entre las mentes más brillantes y revolucionarias de la poesía argentina, se encuentra María Elena Walsh. Conocida principalmente  por sus canciones infantiles, de niña vivía entre música y libros. La sensibilidad por la naturaleza que abunda entre sus escritos, transmitida principalmente a través de su madre, la combina con los juegos lingüísticos, la ironía y la pasión que le cedió su padre. La libertad y lo anti conservador atravesaron la educación primaria de María Elena y generaron una personalidad destacada dentro del ámbito académico. Una intelectual sin expectativas sociales esteriotipadas, una artista que reclamaba entre líneas y no perdía en ningún momento la belleza discursiva.
   Siempre alejada de los ideales colectivos, criticó la censura peronista hacia los escritores poco simpatizantes con esta ideología. Las dictaduras militares argentinas recurrentes en los años centrales que caracterizaron la educación de la autora, la obligaron a ceder sus participaciones en público y a exiliarse al exterior, en donde comenzó a combinar sus escritos con música y a popularizarlos para tener un mayor alcance.
   Serenata para la tierra de uno, es uno de los textos que creó años antes de la última dictadura militar argentina. Junto con la popular canción La Cigarra, formaban parte de un reclamo social que no se generalizó hasta tiempo después, cuando la audiencia estuvo preparada para los escritos walshinescos, para entenderlos y entonarlos al son de una misma bandera: la libertad, la democracia, el amor por la tierra propia.
   De este modo, casi escondido, María Elena expresaba, indefinidamente, su carácter revolucionario. Sus ideas trascendieron subliminalmente, en las canciones para chicos, en cuentos infantiles. Los mensajes eran de amor, de libertad, de respeto mutuo, de proliferación del arte; y crearon una generación que hoy, años después, enarbola esos mensajes y los recrea de múltiples modos, ya sea a través de expresiones artísticas, los medios, los nuevos profesionales. Esas ideas quedaron latentes, y hoy, compiten con la sociedad de consumo que, también subliminalmente, se esconde en las nuevas figuras exponentes de los niños, futuro incierto de esta tierra tan amada y protegida por Walsh.


Natalia Grinschpun

7 comentarios:

  1. Si jjaja buscamos en el mismo lado irina

    ResponderEliminar
  2. jaja encontramos la misma pagina los tres irina,ana,lucas pero no dice un fiambre

    ResponderEliminar
  3. Excelente tema y poco difundido en estos tiempos lamentablemente, tengo fe en rescatar éstas letras increíbles de ésta magnífica mujer, gracias

    ResponderEliminar
  4. Excelente tema y poco difundido en estos tiempos lamentablemente, tengo fe en rescatar éstas letras increíbles de ésta magnífica mujer, gracias

    ResponderEliminar
  5. Las cantamos con mis hijos hace 40 años con mis 3 hijos y hoy las escuchamos con mi nietita de 1año.Maria Elena será eterna.

    ResponderEliminar