Bienvenidos a Poetas al desnudo

Los invitamos a expresarse de la mano de los poetas contemporáneos más destacados de Latinoamérica, a identificarse con ellos y con nosotros. Sólo deben contarnos qué piensan acerca de las poesías que publicaremos, qué les producen a ustedes. También serán bien recibidas futuras propuestas acerca de posibles obras a analizar.
¡Que lo disfruten!

domingo, 26 de junio de 2011

A pique, Juan Quintero

Que cosa que de repente
se me ha ido el suelo
y está el vacío esperándome
nada me puede atajar,
nada firme adelante mío
no es que me caiga
se me ha ido el suelo y lo voy a seguir.

No te asustes, no, no te asustes
si ves que como respaldo lo tengo al viento
y no queda nada bajo mis pies
me voy a pique nomás
y aunque rompa el aire de un tajo,
no es que me caiga, es que voy pa' abajo
a tocar el fondo de lo que soy
de una buena vez.

No me llores, no, ya he de venir
voy a encontrarme con mi suerte
buscando lejos de todo lugar,
hasta lejos de mí.
De lo más hondo te quiero pedir.

A gatas abro los ojos de tanto miedo
no hay asidero que pueda ver
bajo zumbando nomás
no hay abrazo ni soledad donde me he metido
nada se ve, y hay que seguir.

No te asustes, no, no te asustes
si ves que no quedan voces al lado mío
que me hagan bulla y me hagan reír
nadie se puede acercar
pero, hermano, no hay soledad
donde me he metido
me arenga el aire con su silbido
y me da su mano para seguir.


Juan Quintero. Gentileza de Google

Juan Quintero es tucumano y lleva la serenidad de los pueblos chicos como estilo propio. Lleva también la dulzura, la simpleza, la alegría. Cuando estudiaba Composición y Dirección Coral y Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata, conoció a Andrés Beeuwsaert y a Mariano Cantero, con quienes creó el grupo Aca Seca Trío. Folclore alternativo o contemporáneo, las canciones, aunque no todas propias, se destacan por una excelente composición y armonía, acompañadas por lo más interesante: una amalgama de voces que no tiene desperdicio. Y sin embargo, las letras no se quedan atrás. Con una calidad que supo cultivar con el tiempo, Quintero ofrece poesías sencillas aunque llenas de significado.  

 
A pique es una canción que aparece en el primero de los tres discos de Aca Seca Trío. Si bien la reflexión y la aventura serían los núcleos del tema, lo interesante es el significado que Quintero le da a la soledad. En este caso no se tata de abandono, nostalgia, tristeza o melancolía, sino de una soledad anhelada: esos momentos a solas que todos necesitamos alguna vez, para pensar, para decidir, para aclarar los tantos con uno mismo. De hecho Quintero afirma: "Pero hermano, no hay soledad donde me he metido". No hay porque asustarse, ni llorar, él asegura que va a volver.
Teniendo en cuenta que esta canción forma parte del primer disco, muy probablemente la letra guarde relación con los cambios que se dieron en la vida de Quintero al emigrar hacia otra ciudad y el tener que plantearse su vocación por la música como trabajo profesional. “Que cosa que de repente se me ha ido el suelo y está el vacío esperándome”, da la sensación de algo inesperado, de un cambio, de un futuro totalmente indefinido. “Voy a encontrarme con mi suerte buscando lejos de todo lugar”. Como el refrán del tren, que pasa una sola vez, él decide subirse, arriesgarse a pesar de la inestabilidad, en busca del vacío, de lo desconocido: “No es que me caiga se me ha ido el suelo y lo voy a seguir”.
El aire es lo único que lo acompaña en este viaje. Nada tan intangible, tan ausente, invisible y necesario a la vez. Decir que esta con el aire es decir que esta absolutamente sólo. Cae en el pozo de su interior; de sus memorias, de sus deseos, de su presente, de mil preguntas. Por eso nadie se puede acercar y nada lo puede distraer, la única compañía que necesita es el aire, lo demás es barullo. Puede que cuando regrese algo en él haya cambiado. Puede que no. 


Mariana Dei Castelli



7 comentarios: