Bienvenidos a Poetas al desnudo

Los invitamos a expresarse de la mano de los poetas contemporáneos más destacados de Latinoamérica, a identificarse con ellos y con nosotros. Sólo deben contarnos qué piensan acerca de las poesías que publicaremos, qué les producen a ustedes. También serán bien recibidas futuras propuestas acerca de posibles obras a analizar.
¡Que lo disfruten!

domingo, 26 de junio de 2011

Paso a paso, de Ciro Andrés Martínez

Somos hombres de la tierra de Latinoamérica,
descendemos de los indios de Europa y África,
siempre hubo algún imperio que impidió la libertad,
siempre compraron cipayos que traicionan la verdad.

Uh, ya es tiempo de empezar,
uh, paso a paso a caminar,
uh, venga el viento en contra o a favor,
uh, paso a paso con fe y con valor.

Hizo falta mucho tiempo, mucha sangre y mucho horror,
hizo falta que se viera quien era el explotador.
Es bueno tener un sueño, pero es mejor tener dos,
hacer un país muy grande, lo otro decidilo vos.

Uh, ya es tiempo de empezar,
uh, paso a paso a caminar,
uh, venga el viento en contra o a favor,
uh, paso a paso con fe y con valor.

Sobra el alimento ¿Pero qué es lo que pasa?
Sobra el alimento, pero falta educación ¡Dominación!
Hay una sola justicia y parece que no está,
la injusticia tiene hija, se llama inseguridad,
somos lo que nos enseñan, lo que alcanzamos a ver,
si nunca pasaste hambre, nunca lo vas a entender.

Criticas al boliviano y trabaja más que vos.
Criticas al peruano, fueron imperio del sol.
Criticas al brasilero y hoy es hermano mayor.
Críticas a los villeros y escupís desde el balcón.

Uh, paso a paso, uh, venga el viento.

Cuando hay amor, hay voluntad y esperanza,
cuando hay amor, no veo resignación,
cuando hay amor, existe la tolerancia,
cuando hay amor.

Uh, ya es tiempo de empezar,
uh, paso a paso a caminar,
uh, venga el viento en contra o a favor,
uh, paso a paso con fe y con valor.


Ciro y los Persas. Gentileza de Google

Paso a paso, es una canción compuesta e interpretada por Ciro Andrés Martínez, ex vocalista de Los Piojos y actual cantante de Los Persas. Incluida en su primer disco “Espejos”, que consta de 14 temas, Paso a paso es una de las letras con más contenido socio-político hasta el momento. Recordemos que a lo largo de su carrera,junto con Los Piojos, Martínez demostró tener un fuerte compromiso hacia ciertas problemáticas sociales, las cuales se ven reflejadas en temas como Civilización, Cruces y flores, Hoy es hoy, Reggae rojo y negro, y San Jauretche.



Asimismo, Paso a paso hace hincapié en varios aspectos. En primera instancia pone de manifiesto el sometimiento de los pueblos, desde los comienzos de la historia argentina, y a su vez enfatiza en el deseo de tener un país digno, con todo lo que eso representa. Tal es así que además de enumerar las diferentes falencias que afectan a la sociedad: el hambre, la ignorancia, la inseguridad y la falta de justicia, entre otras, se detiene en resaltar las vanas actitudes que nacen de la propia condición humana como el racismo, la discriminación y la xenofobia. Es decir, por el contenido de la letra no solo su crítica avanza sobre los gobiernos, sino que también abarca a todos los ciudadanos: “Hay una sola justicia y parece que no está, la injusticia tiene hija se llama inseguridad. Somos lo que nos enseñan, lo que alcanzamos a ver, si nunca pasaste hambre nunca lo vas a entender”


Cabe resaltar, que el autor además abre un interrogante bastante fuerte: “Sobra el alimento ¿Pero qué es lo que pasa?”, este fragmento se lo puede relacionar claramente con una problemática actual, la crisis de los alimentos. Entre líneas, el líder de Los Persas refiere a que el problema no parte por una falencia económica ni de producción, ya que paradójicamente hoy se genera más comida en comparación con cualquier otro periodo histórico. Por lo tanto, destaca que la dificultad se encuentra en el acceso a los alimentos y esto recae directamente en la volatilidad de precios alimentarios llevado adelante por los mercados nacionales, y que en consecuencia afectan a los sectores sociales más desfavorecidos.


En conclusión, el mensaje tácito que se desprende de la composición de Martínez es claro. Propone un país y ciudadanos unidos, y por sobre todas las cosas solidarios, que actúen en benéfico del bien social y no del propio. Firmemente fomenta el amor y la igualdad: “Cuando hay amor hay voluntad y esperanza, cuando hay amor no veo resignación, cuando hay amor existe la tolerancia, cuando hay amor”.Por consiguiente, la banda luego de cerrar exitosamente el Quilmes Rock 2011, con una convocatoria de más de 25 mil personas, se presentará el 5 de julio en el Estadio Luna Park en donde seguramente sonaran los acordes de esta bella canción.









1 comentario: